REGIST RA EL PUENTE “EL GALLO” EN ENSENADA AVANCE DEL 37.5%

Es la obra de infraestructura vial más importante de los últimos 30 años para el puerto y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

ENSENADA, B.C., 18 de septiembre de 2021.- El puente “El Gallo”, con una inversión de 198 millones de pesos (mdp), por parte de la Administración que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, progresa de acuerdo con lo programado y registra un avance de l 37.5%.

Lo anterior fue informado por la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (S IDURT), Karen Postlethwaite Monti jo, al dar a conocer los avances de las diferentes etapas de construcción de la obra, que representa la infraestructura vial más importante de los últimos 30 años para esta ciudad.

Postlethwaite Montijo destacó la importancia del proyecto, ya que se trata de la modernización de un paso a desnivel colapsado, que además no era suficiente para el tráfico de la zona.

La titular de SIDURT explicó que a la fecha se llevan importantes avances en ocho actividades básicas para el seguimiento del proyecto, dentro de las que sobresalen suministro y colocación de concreto en pilas de subestructura; perforación para pilas de cimentación así como habilitado de acero de refuerzo para colocación de columnas.

Asimismo, se coloca tubería de drenaje sanitario de ocho pulgadas; se instala tubería hidráulica de 21 pulgadas para reubicación de acueducto; se construye la base de desplante para muros de escama a base de concreto; y se suministra y tiende material de banco para la construcción de la rampa noroeste.

La funcionaria estatal indicó que a la fecha se trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno Municipal, para coordinar la circulación vial en la zona, así como con el organismo operador del agua, a fin de mantener sin contratiempos los servicios a la ciudadanía.

Visita el Gobernador obra en construcción

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado de la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo y del Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, visitaron la obra de construcción de la modernización del puente El Gallo, a fin de constatar los avances de los trabajos.

Postlethwaite Montijo señaló que se está trabajando en las terracerías; que ya se terminó la sustitución de la línea de drenaje de 8 pulgadas, que se llevan 120 metros de avance de un acueducto de 21 pulgadas, y que la semana entrante, que es la semana 11, llegarán las piezas especiales para poder continuar ese ducto.

Señaló que en el eje 1, el cual tiene 5 pilas esta 100% terminada; el eje 3 ya está terminado el descabezado y el sábado entrante se estará colocando la zapata de cimentación.

“Ahorita constatamos que son 5 pilas, de las cuales 2 ya están terminadas, y el día de hoy estarán trabajando en la excavación de la tercera, para tener los tres ejes principales con sus pilas y la zapata de cimentación”, dijo la funcionaria estatal.

Postlethwaite Montijo indicó que se preparan las escamas para la construcción del muro de tierra armada y el suministro y tendido de material de banco para construcción de rampa noreste.

Respecto a los postes de luz, la titular de la SIDURT mencionó que no se han movido todos, ya que la Comisión Federal de Electricidad va a meter una línea anexa por la parte de atrás para no dejar sin servicio y después desconectará la línea secundaria.