Asociacion Público-Privada

Proyectos

¿Que son los Proyectos APP?

Los proyectos de Asociación Público Privada (APP) son un modelo financiero y jurídico para la planeación, ejecución y financiamiento de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos de largo plazo que ha tenido un gran éxito en Inglaterra, Alemania, España, Australia, Chile, Honduras, Brasil y otros países de Sudamérica. Es un esquema novedoso, seguro, con bajos riesgos y altos rendimientos.

Inversión, Impulso y Desarrollo para el Estado

A partir del mes de Agosto de 2014 se encuentra vigor la nueva LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

Esta ley es una legislación de vanguardia, que sigue y perfecciona las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia. Este nuevo marco jurídico fue diseñado para incentivar la realización de grandes proyectos de infraestructura y servicios mediante un esquema atractivo y seguro para los inversionistas, entidades financieras y las entidades públicas involucradas.


Estructura de los Proyectos

La estructura de un proyecto APP es muy segura y transparente.  Su realización implica la celebración de un contrato de largo plazo entre una dependencia o entidad y un inversionista proveedor. Los servicios u obras provistos bajo el contrato deben permitir a las dependencias o entidades dar un mejor cumplimiento a las funciones y servicios encomendados y a los objetivos descritos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten por el proveedor. Una vez cumplidos estos criterios, el gobierno tiene la obligación de cubrir los pagos correspondientes, los cuales NO incrementan la deuda pública, ya que los servicios son pagados en la medida en que sean retribuidos con la calidad y especificaciones pactadas.

Los riesgos asociados al proyecto son distribuidos de manera eficiente entre los dos sectores. La prestación de los servicios se lleva a cabo con los activos que construya o provea el inversionista proveedor, incluyendo en algunos casos activos concesionados por el sector público.

Beneficios de los Proyectos APP

La generación y ejecución de proyectos de obra pública en Baja California se verá beneficiada al atraer financiamiento, conocimiento, experiencia y las mejores prácticas comerciales y administrativas de los sectores privado y social, mejorando su calidad y generando ahorros significativos para el Estado.

Se conseguirá mejorar la calidad de los servicios públicos al incorporar las etapas de mantenimiento y operación de las obras.

Baja California obtiene con esta ley lo mejor de la capacidad y habilidades del sector público y el privado para la prestación de servicios públicos, mantenimiento de niveles óptimos de calidad, en el largo plazo, para servicios público. Por otro lado se alienta la innovación y un uso más eficiente de los recursos y se reducen o eliminan los retrasos y sobrecostos que comúnmente aquejan el desarrollo de proyectos públicos.


Régimen legal de Vanguardia

El régimen legal de Asociaciones Público Privadas en Baja California se puede considerar como una legislación de avanzada. Contiene las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Este esquema de coinversión público privada integra los usos y procesos reconocidos por organismos financieros y por inversionistas. Establece una gran agilidad del proceso de evaluación y decisión que privilegia mejor opción con viabilidad técnica y financiera,  y con participación relevante de inversionistas locales.

Así mismo establece un procedimiento de contratación especial y ágil, además de gran transparencia y seguridad del esquema legal para todos los participantes. Regula adjudicaciones directas excepcionales y prevé sólidos y modernos mecanismos ágiles de solución de controversias como el arbitraje y la mediación.

Con esta esquema, el gobierno puede analizar y escoger entre las mejores opciones de proyectos, y el sector privado puede hacer propuestas de proyectos que si resultan viables y de interés para el gobierno, se convertirán en obras que mejorarán la productividad en las ciudades de Baja California, el crecimiento económico y empleo, así como una reducción de pobreza para el desarrollo del estado y de sus empresas.

Como consecuencia de la implementación de este esquema hoy en día se construyen y operan en muchos Estados y Países:

  • Obras de infraestructura hidráulica.
  • Aeropuertos y Puertos.
  • Urbanización y vialidades.
  • Carreteras y Puentes.
  • Centros de Justicia y Penitenciarias,
  • Universidades y Escuelas Públicas,
  • Centros Deportivos,
  • Sistemas de alumbrado público,
  • Centrales de Abasto,
  • Centrales de Autobuses.

Transparencia, equidad, y lucha contra la corrupción

El nuevo régimen legal de las APP en Baja California tiene como valores capitales la transparencia y anticorrupción.

Se establece claramente que las dependencias y entidades deberán publicar en el portal de compras del Gobierno del Estado por secciones debidamente separadas, la información relativa cada proyectos de asociación público privada estatales, así como de los proyectos no solicitados que reciban las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. Este sistema será de consulta gratuita.

En el portal estará absolutamente todo lo relativo a cada proyecto, y se contará con los datos necesarios para identificar plenamente las operaciones realizadas a través del esquema de asociaciones público privada, y que permitan realizar análisis sobre la viabilidad del proyecto.

La información sobre cada proyecto contendrá lo necesario para identificar los programas anuales en la materia, de las dependencias y entidades; el registro único de desarrolladores; el registro de desarrolladores sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes.

El fallo de cada licitación se dará a conocer en junta pública a la que libremente asistan los concursantes y se publicará en la página de la convocante.


APP en los Municipios de Baja California

El nuevo esquema legal establece que cualquiera de los Municipios podrá implementar por sí mismo o en forma conjunta con otras entidades proyectos de Asociación Público Privada.

Aspectos Relevantes de las Asociaciones Público Privadas para el Estado de Baja California

  1. Legislación de Vanguardia. El nuevo esquema legal de los proyectos APP en Baja California recoge las mejores prácticas Nacionales e Internacionales. Es una legislación de Vanguardia.
  2. Incentiva la construcción de infraestructura. El marco legal incentiva grandes proyectos de infraestructura y servicios. Es Atractivo y seguro para los inversionistas, bancos y las entidades públicas involucradas.
  3. Impulso a Locales.Se establece un sistema de evaluación que privilegia mejor opción con viabilidad técnica y financiera, incentivándose en cada proyecto la participación relevante de empresas locales.
  4. Más calidad en Obras y Servicios.Se mejorará la calidad de los servicios públicos al incorporar las etapas de mantenimiento y operación de las obras.
  5. Transparencia y anticorrupción.El régimen legal para Asociaciones Público Privadas en BC privilegia transparencia y seguridad del esquema legal para todos los participantes.
  6. Claridad en Procesos.Se tiene un proceso eficiente y claro en todas las etapas del proyecto como los son la preparación, licitación, construcción y operación.
  7. Cero discrecionalidad.Cada proyecto APP deberá contar con la autorización expresa del Comité Estatal de Proyectos APP. Se debe acreditar con todo rigor la viabilidad técnica, ambiental, financiera y legal.
  8. Certidumbre.La Ley de APPs otorga certidumbre para todas las partes ya que el marco normativo está concentrado en una ley y reglamento de la misma.
  9. Protección al Medio Ambiente.Se analiza cuidadosamente el impacto ambiental de cada proyecto APP. Se protege la preservación y conservación del equilibrio ecológico.

La SIDURT forma parte del Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas con el carácter de Secretario Ejecutivo, lo anterior según lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Asociaciones Publico Privadas para el Estado de Baja California.

Artículo 7. Para la mejor implementación de Proyectos de Asociación Pública Privada se dispone lo siguiente:

  • I. Se constituye el Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas, como un órgano colegiado e interinstitucional de análisis, opinión y decisión, con el propósito de auxiliar en los procedimientos de autorización de proyectos de asociación público privado que realice el Ejecutivo del Estado, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

El Comité de Proyectos se integrará por el titular o un representante del nivel jerárquico inmediato inferior al mismo, de las siguientes Dependencias o Unidades Administrativas:

  • Secretaría de Planeación y Finanzas, que presidirá al Comité;
  • Secretaría General de Gobierno,
  • Coordinación General de Gabinete,
  • Oficialía Mayor de Gobierno;
  • Secretaría de Desarrollo Económico,
  • Dirección de Control, Evaluación Gubernamental; y
  • Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que tendrá a su cargo la Secretaría Ejecutiva del Comité.

Dicho Comité de Proyectos podrá sesionar con la presencia de más de la mitad de sus integrantes, y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos de los integrantes presentes, haciéndose constar en el acta respectiva la votación correspondiente.

La Ley de APP contempla que el Ejecutivo del Estado podrá crear una Unidad Técnica de Inversión que funja como órgano de asesoría, análisis, apoyo, soporte y promoción del Comité de Proyectos, por lo que las funciones y facultades de dicha Unidad Técnica de Inversión se determinarían en el Reglamento, así como en el acuerdo de creación de la Unidad indicada.

Esta Unidad Técnica de Inversión fue creada mediante Acuerdo del Ejecutivo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el dia 31 de octubre del 2014, en el cual se determinó que la misma formaría parte de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, como una unidad administrativa y con el objeto de servir de apoyo al comité de proyectos.

Cuando las dependencias interesadas en desarrollar un proyecto de APP tengan la intención de que el mismo sea aprobado por el comité de proyectos, primeramente, tienen que emitir una validación mediante la cual consideren viable el proyecto que desean desarrollar, por lo que una vez de que exista tal validación, deberán presentar ante la Unidad Técnica de Inversión dicha aprobación así como los análisis que los llevaron a la misma, para efectos de que la unidad en mención pueda llevar a cabo el estudio correspondiente y así de esta manera poder someter a consideración del Comité la aprobación o no, del proyecto en cuestión.

Asimismo, las obligaciones y facultades de la SIDURT como miembro y en su caracter de Secretario Ejecutivo del Comité de Proyectos están contempladas en el artículo 24 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Baja California, mismas que consisten en:

Artículo 24.- Son atribuciones del Secretario Ejecutivo del Comité, las siguientes:

  1. Elaborar e integrar el programa de trabajo del Comité de Proyectos, con base en las propuestas de los integrantes del mismo;
  2. Elaborar y proponer el Presidente el calendario se sesiones del Comité de Proyectos;
  3. Verificar e informar de la existencia de quórum legal requerido para sesionar:
  4. Someter a la consideración y, en su caso. aprobación de los integrantes del Comité de Proyectos, la propuesta del orden del día de sus sesiones;
  5. Verificar el cumplimiento de los acuerdos adoptados e informar al Presidente del Comité de Proyectos los avances respectivos;
  6. Proponer la integración de las comisiones y/o grupos de trabajo del Comité de Proyectos, así como supervisar su funcionamiento, con base en la normatividad que para tales efectos emita el referido Comité;
  7. Elaborar el informe anual de actividades del Comité de Proyectos;
  8. Elaborar las convocatorias e invitaciones respectivas;
  9. Difundir, en los términos que acuerde el Comité de Proyectos, los proyectos y resultados derivados del cumplimiento de su objeto y funciones;
  10. Registrar la asistencia de los integrantes del Comité de Proyectos y contabilizar las votaciones en las sesiones correspondientes;
  11. Levantar las actas o minutas de las sesiones del Comité de Proyectos, así como recabar las firmas de los participantes en las mismas;
  12. Elaborar y hacer llegar el acta a los integrantes del Comité de Proyectos, para su conocimiento y suscripción;
  13. Registrar los acuerdos del Comité de Proyectos y verificar su cumplimiento e informar sus avances en las sesiones del Comité, cuando formen parte del orden del día;
  14. Formular informes que permitan conocer el estado operativo del Comité de Proyectos y difundirlos entre sus integrantes;
  15. Apoyar al Presidente en la formulación de los reportes, informes y recomendaciones que deban rendir a las instancias competentes;
  16. Gestionar, integrar y otorgar la información pertinente para la elaboración de la propuesta del programa de trabajo; y XVII. Las demás que acuerde el Comité de Proyectos, para el debido cumplimiento de su objeto y funciones.

De igual manera, la SIDURT tendría participación en su caso, dentro de un concurso de APP, siempre y cuando así se lo solicite la dependencia o entidad que pretenda desarrollar un proyecto de APP, justificando cuales son los motivos por lo cuales no pueden llevar dicho concurso y la razón por la cual solicitan nuestra intervención, tal y como lo establece el artículo 37 de la ley de la materia.

Artículo 37. La dependencia o entidad que pretenda el desarrollo de un proyecto de asociación público privada convocará a concurso, ya sea directamente si tiene facultades para ello, o por medio de Oficialía Mayor o de la SIDURT, que deberá llevarse a cabo conforme a los principios de legalidad, libre concurrencia, competencia, objetividad, imparcialidad, transparencia y publicidad, atendiendo sin excepción a las particularidades del artículo 30 de esta Ley, en igualdad de condiciones para todos los participantes.

Siendo de esta manera las formas en las que la SIDURT participa dentro del proceso de APP.

Nombre del Proyecto Dependencia Promotor Opinión de la dependencia o entidad
Sistema Integral Hídrico para la región de San Quintín en el Municipio de Ensenada Comisión Estatal del Agua de Baja California Libra Ingenieros Civiles, S.A. de C.V.
Construcción, Financiamiento y Operación de una planta desalinizadora en el Municipio de Playas de Rosarito Comisión Estatal del Agua de Baja California N.S.C. Agua, S.A de C.V.
Programa de construcción de tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en la Ciudad de Mexicali, B.C. Comisión Estatal de Servicio Públicos de Mexicali Futura Industrial, S.A. de C.V.
Diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificio de la PGJE y usos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana B.C. Procuraduría General de Justicia del Estado Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, S.A. de C.V.
Ampliación, rehabilitación, modernización, operación y mantenimiento de la Planta Potabilizadora La Nopalera, en la Ciudad de Tecate, B.C. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate Ingeniería de Bombas y Controles, S.A. de C.V.
Periférico-Aeropuerto-Zapata-Doble Piso a Playas en Tijuana Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Cointer Concesiones México, S.A. de C.V.
Rehabilitación Integral de Carreteras del Valle de Mexicali, B.C. Junta de Urbanización del Estado de Baja California LUCAMAX, S.A. de C.V.
Obras necesarias a fin de modernizar el Sistema de Distribución de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Ensenada, B.C. Comisión Estatal de Servicio Públicos de Ensenada Urbanización y Riego Baja California, S.A. de C.V.
Construcción, financiamiento y mantenimiento de la infraestructura para la Policía Estatal Preventiva, de la Ciudad de Tijuana Baja California Secretaría de Seguridad Pública del Estado Visión Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V.
Construcción y Puesta en Servicio de la Red Troncal, conformada por un anillo de fibra óptica principal que interconecte las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, así como los ramales de cobertura desde el Chinero (entronque a San Felipe) a San Felipe y Ensenada a Maneadero, y los anillos urbanos de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada Secretaria General de Gobierno ULTIMATE ORBIS TELECOMM. S.A. de C.V.


Información de Proyectos

Sistema integral hídrico para la región de San Quintín en el municipio de Ensenada.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones

Contrato
Convenio modificatorio

Construcción, financiamiento y mantenimiento de la infraestructura para la Policía Estatal Preventiva, de la cd. de Tijuana Baja California.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones

Contrato
Anexos

Programa de construcción de tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en la ciudad de Mexicali, B.C.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones
Contrato
Otros documentos
Otros documentos

Diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificio de la PGJE y usos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tijuana, B.C.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones
Contrato

Ampliación, rehabilitación, modernización, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora La Nopalera, en la ciudad de Tecate, B.C.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones

Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de contratación, toda vez que el ente contratante esta en espera de la autorizacion de los montos máximos para la contratación de la obligación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura local. Esto en cumplimiento del Articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Periférico Aeropuerto-Zapata doble piso a Playas de Tijuana

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones

Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de contratación, toda vez que el ente contratante esta en espera de la autorizacion de los montos máximos para la contratación de la obligación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura local. Esto en cumplimiento del Articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Rehabilitación integral de carreteras del Valle de Mexicali, B.C.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones

Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de contratación, toda vez que el ente contratante esta en espera de la autorizacion de los montos máximos para la contratación de la obligación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura local. Esto en cumplimiento del Articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Obras necesarias a fin de modernizar el sistema de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Ensenada, B.C.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo.
II. Los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
III. Las autorizaciones para el desarrollo del proyecto que en su caso, resulten necesarias.
IV. La viabilidad jurídica del proyecto.
V. El impacto ambiental, la preservación y conservación del equilibrio ecológico y, en su caso, la afectación de las áreas naturales o zonas protegidas, asentamientos humanos y desarrollo urbano del proyecto, así como su viabilidad en estos aspectos; por parte de las autoridades competentes. Este primer análisis o estudio preliminar será distinto a la manifestación de impacto ambiental correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.
VI. La rentabilidad social del proyecto.
VII. Las estimaciones de inversión y aportaciones, en numerario y en especie, tanto estatales y de los particulares como, en su caso, estatales y municipales.
VIII. Que el proyecto considere que en igualdad de condiciones se preferirá como proveedores o socios para el Proyecto a los fabricantes y distribuidores regionales de productos o mercancías regionales, sobre aquellos que no cumplan con dicha característica.
IX. La viabilidad económica y financiera del proyecto.
X. La conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada, en el que se incluya un análisis respecto de otras opciones.
Contratos y sus modificaciones

Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de contratación, toda vez que el ente contratante esta en espera de la autorizacion de los montos máximos para la contratación de la obligación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura local. Esto en cumplimiento del Articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Contstrucción y puesta en servicio de la red troncal.

Estudios
I. La descripción técnica del proyecto y viabilidad técnica del mismo
II. Bienes Inmuebles y Derechos
III. Autorizaciones
IV. Viabilidad Juridica
V. Impacto Ambiental
VI. Análisis de Rentabilidad Social Fibra Optica
VII. Estimaciones de inversion y aportaciones
VIII. Preferencia de Proveedores Locales
IX. Viabilidad economica y financiera del proyecto
X. Conveniencia del APP
Opinión de viabilidad del proyecto
Contratos y sus modificaciones


Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de contratación, toda vez que el ente contratante esta en espera de la autorizacion de los montos máximos para la contratación de la obligación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura local. Esto en cumplimiento del Articulo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.