Historial de Noticias

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO Y COCEF EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA

Se busca optimizar los recursos hídricos del Estado, generar ahorros y mejorar la calidad de vida de la población

MEXICALI, B. C.- Jueves 18 de agosto de 2016.- El tema del abasto, saneamiento y aprovechamiento de los recursos hídricos, que brinden mayores oportunidades de desarrollo social y económico a nuestro Estado, forma parte de los temas estratégicos de la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el Gobierno del Estado y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) trabajan en una agenda conjunta de acciones y programas.

Así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales y explicó que en días pasados se llevó a cabo una reunión con este organismo binacional y las comisiones operadores del agua en el Estado, con el fin de avanzar en esta agenda de trabajo conjunta, a la vez de proponer acciones de corto, mediano y largo plazo.

Entre las acciones más relevantes, destaca un considerable incremento de los hogares conectados a los sistemas de saneamiento gracias a las nuevas obras ejecutadas por las comisiones de agua, esto según el estudio apoyado por COCEF y por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), lo que deriva en la eliminación de fosas sépticas y letrinas, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo enfermedades relacionadas con este tema hasta en un 33%. 

De igual forma, COCEF resaltó las buenas prácticas de los organismos operadores del agua en materia de eficiencia energética, de acuerdo a las auditorías realizadas en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde resalta en caso del Acueducto Rio Colorado-Tijuana, que opera a un 97% de eficiencia.

También se habló de  oportunidades para cogeneración energética en las Plantas de tratamiento de aguas residuales Tecate y Ensenada, por lo que se continuará trabajando con los organismos para realizar un estudio de alternativas técnicas y de financiamiento.

Tanto Gobierno del Estado como COCEF, coincidieron en que la desalación es un tema prioritario, por lo que este organismo binacional y el BDAN continuarán trabajando en el desarrollo y financiamiento de esta infraestructura en las desoladoras que promueve el Estado a través de asociaciones público-privadas en  San Quintín y Playas de Rosarito.

En cuanto al Arroyo Alamar, se reiteró la disposición de usar elementos de infraestructura verde para la sección no revestida, que permitan el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles con una mejor captura del agua de lluvia, fomentando la restauración de ecosistemas regionales.

Por su parte la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner, indicó que “hemos trabajado de manera intensa con el Gobierno del Estado desde el inicio de esta Administración con iniciativas importantes. El día de hoy, en esta dinámica de trabajo, se han logrado acuerdos de largo plazo importantes para Baja California relacionadas con el mejoramiento en la operación de los sistemas operadores de agua, aprovechamiento de biomasa como la cogeneración en plantas de tratamiento de aguas residuales y la diversificación de las fuentes de abastecimiento de agua”

Finalmente, el Secretario de SIDUE dijo que la agenda del Gobierno del Estado en materia de agua es muy amplia y de gran relevancia, dado que desde hace años nuestra región enfrenta una intensa sequía que nos obliga a aprovechar al máximo nuestros recursos y a buscar alternativas para garantizar el abasto de agua para la población y para asegurar el crecimiento y desarrollo del Estado.