DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO VINCULACIÓN CON ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD XOCHICALCO

Para el intercambio de información y conocimientos que fortalezcan la educación profesional de los universitarios.

ENSENADA, B. C.- martes 19 de febrero de 2019.- Con el objetivo coadyuvar en la formación integral de los estudiantes de nivel profesional, vinculándolos a las áreas especializadas y técnicas de los sectores gubernamentales, el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, mediante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), impartió a los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Xochicalco Campus Ensenada, una plática relacionada con la elaboración de proyectos de infraestructura hospitalaria.

Así lo informó el Delegado de la SIDUE en Ensenada, Miguel ángel Castillo Escalante, quien señaló que en el año de 2010 a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, se firmó un convenio de colaboración con la universidad Xochicalco, mismo que fue refrendado en el año de 2018; el cual se estipula el compromiso bilateral entre Gobierno del Estado y dicha institución educativa, para que los estudiantes participen en actividades de servicio social relacionadas con actividades de apoyo en el campo laboral.

“En esta etapa del séptimo semestre, y en seguimiento al programa escolar de trabajo, los estudiantes se encuentran desarrollando un proyecto hospitalario, por lo que la Universidad busca resolver las demandas que requiere la elaboración del proyecto, solicitándole a la SIDUE el apoyo para una plática relacionada con el tema de elaboración de proyectos de infraestructura Hospitalaría”, comentó el Maestro Salvador Gutiérrez Cota de la Facultad de Arquitectura.

De tal manera, que el Área de Proyectos de la SIDUE, dirigida por el Arquitecto Eduardo Zepeda, resaltó que el objetivo de la capacitación, fue proporcionarles a los estudiantes, información general de dos anteproyectos de hospitales en la región, así como los criterios de diseño, consideraciones técnicas y normatividad vigente. Además de exponer los alcances generales del anteproyecto del Hospital de Especialidades de Mexicali, incluyendo las características del terreno, funcionalidad, las etapas propuestas, criterios de acabados y obra exterior.




Por otra parte, la Secretaría de Salud, invitó al Coordinador de Proyectos y Obras de ISESALUD, Arquitecto Daniel Gutiérrez, para impartir la plática de la metodología y los avances del Programa Médico–Arquitectónico de la propuesta del Nuevo Hospital General de Tijuana, por lo que presentó los espacios, la capacidad instalada y la gestión que se debe realizar ante las dependencias federales, para lograr la radicación de recursos del Gobierno Federal, para este tipo de proyectos.

La visita de los estudiantes de la Universidad Xochicalco, finalizó con un recorrido por la obra del hospital de especialidades, ubicado en el área conocida como Ciudad Salud, en la ciudad de Mexicali.