REALIZA GOBIERNO DE B.C. BACHEO DE VIALIDADES, LIMPIEZA Y DESAZOLVE EN LÍNEAS DE DRENAJE EN LA COLONIA SÁNCHEZ TABOADA

• Las acciones se llevan a cabo a través de la SIDURT en coordinación con la CESPT; continuarán los estudios geotécnicos en las 50 hectáreas de la zona, para identificar las viviendas que sí se puedan salvar. • Los resultados que arrojen los estudios por las afectaciones de los deslizamientos de suelo, deberán entregarse a más tardar en tres meses; durante este lapso se brindarán las opciones de vivienda.

TIJUANA, BC., a 24 de junio de 2020.- Derivado del compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de atender a los colonos de la Sánchez Taboada que por años han sufrido afectaciones en sus viviendas a causa de deslizamientos de suelo, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), en coordinación con Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), realiza trabajos de bacheo de vialidades, limpieza y desazolve en líneas de drenaje.

Así lo informó la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, quien resaltó que para dar solución a las afectaciones provocadas por la filtración de agua en el subsuelo de algunas viviendas, la paraestatal ejecuta acciones de limpieza en el drenaje, antes de que la SIDURT comience con la demolición de casas en zona de riesgo.

“Se realizó un análisis técnico y una planeación para abatir la problemática de la Sánchez Taboada; se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en las líneas de drenaje, con la intención de disminuir la carga en zonas dañadas, retirando escombro con máquina retroexcavadora de Gobierno del Estado”, explicó Postlethwaite Montijo.

Así mismo, mencionó que en días pasados se llevó a cabo una mesa de trabajo, en la cual se acordó que empezarán con la demolición de viviendas de aquellos vecinos que autoricen dicha acción, pues no se desalojará a ninguna familia que no otorgue su consentimiento, por lo que se estima que los trabajos de derrumbe de las 83 viviendas severamente dañadas, tomen un lapso aproximado de 3 meses.

En tanto, continuarán los trabajos de los estudios geotécnicos en las 50 hectáreas de la zona, para identificar las viviendas que si se puedan salvar, además de realizar análisis a profundidad de 20 a 40 metros sobre la superficie de la vialidad correspondiente.

La secretaria Karen Postlethwaite comentó que los resultados que arrojen los estudios por las afectaciones de los deslizamientos de suelo, deberán entregarse a más tardar en tres meses; y durante este lapso se brindarán las opciones de vivienda conjunta Estado-Federación-Municipio.

Por tal motivo, invitó a la ciudadanía a extremar sus precauciones cuando transite en la zona de riesgo de la Colonia Sánchez Taboada y, al mismo tiempo, recordó que se informará a los colonos de manera semanal sobre los avances de las acciones emprendidas por la SIDURT y la CESPT.