La UABC lleva a cabo la mesa de análisis “El Agua: Nuevos Parámetros Sustentables”

La mesa de análisis fue realizada en la Facultad de Ciencias Humanas con la participación de representantes de la iniciativa privada, sector gubernamental y rubro científico.


Mexicali, B. C. a 23 de marzo de 2017.- En el marco contextual actual en referencia a las coyunturas sobre el agua y su uso para fines agrícolas, comercial y de vivienda que se vive en la región, se realizó en la explanada de la Facultad de Ciencias Humanas ante la presencia de alumnos cimarrones, catedráticos, ciudadanos y diferentes medios de comunicación, la mesa de análisis “El Agua: Nuevos Parámetros Sustentables”.

La mesa de análisis estuvo conformada por el amplio experto científico e investigador del Instituto en Ciencias Agrícolas de la UABC, el Dr. Jesús Adolfo Román Calleros, Francisco José Fiorentini Cañedo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); además por el secretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), el ingeniero Manuel Guevara Morales; y finalmente por el Mtro. Daniel Olivas Beltrán, catedrático con un amplio currículo en la UABC.

Antes de dar inicio a las participaciones de los invitados a la mesa de análisis se hizo énfasis en que el 22 de marzo de 1993 la ONU proclamó el Día Internacional del Agua, donde se calificó a dicho recurso natural como un derecho humano de carácter universal e inalienable.

La mesa de análisis dio arranque con la participación de Francisco José Fiorentini Cañedo, consejero nacional de Coparmex, donde abordó que la región de Mexicali hace décadas contaba con una cantidad abundante de agua gracias a los tratados internacionales con Estados Unidos de Norteamérica sobre el agua proveniente del Río Colorado y que permitió el crecimiento de la zona agrícola del Valle de Mexicali, pero que en la actualidad el contexto del agua ha virado hacia una situación adversa en la región.

Además Francisco José Fiorentini Cañedo desde su postura comentó que en el rubro del agua las condiciones del mercado son las que deben imperar pero hizo una aclaración casi inmediata al mencionar que el Estado en cierta medida debe regular estas actividades comerciales bajo una línea de responsabilidad y guía para evitar distorsiones en la distribución de agua a diferentes sectores.

Aunado a lo anterior el consejero nacional de Coparmex mencionó que el consumo de agua en Mexicali es de costo barato para la población y añadió que se debe estudiar el subsidio regresivo en el costo del consumo de agua en el rango de la diferencia de la tarifa de los metros cúbicos consumidos del líquido vital.

Sumó a su participación el hecho de que la falta de inversión en el rubro del agua por parte de los organismos gubernamentales en la región obedece a que los mismos gastan el mayor porcentaje de su presupuesto disponible en el pago de nóminas burocráticas, por lo que desde su postura es necesaria la intervención de la iniciativa privada y promover el ahorro del valioso recurso natural.

Posteriormente el ingeniero Manuel Guevara Morales, secretario de la SIDUE, comentó que el agua potable es un bien del que se ha tenido privilegio en la región de Mexicali pero en los demás municipios del estado este recurso natural es prácticamente escaso, en específico en Ensenada y la zona de San Quintín.

Desde el enfoque estatal el secretario de la SIDUE comentó los problemas en la parte técnica, la parte legal, financiera y social que suman magnitud a las coyunturas sobre el agua en el estado de Baja California. Enfatizó que no se pueden dejar de lado estas aristas y que se vive una situación histórica en la región de sequía y crisis de abasto de agua según datos aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Añadió a su participación que el aumento de la población obliga a buscar nuevas fuentes alternativas para suministrar agua potable a los bajacalifornianos y no depender en su totalidad del agua proveniente del Río Colorado. Enfatizó la necesidad de la búsqueda de nuevas fuentes de abasto como el rehúso del agua a través de procesos de repotabilización y el impulso a las desalinizadoras, donde subrayó que 4 plantas de este tipo se encuentran en vías de desarrollo en el estado.

Finalmente a su participación exhortó a la consolidación de una cultura del cuidado del agua y el pago de los servicios de suministro de la misma.

Por su parte el Mtro. Daniel Olivas Beltrán hizo un recuento a través de la historia de Mexicali y los demás municipios del estado donde abordó que el agua no tenía el mismo valor que en la actualidad tiene y que el contexto actual demanda la intervención de diferentes organismos especializados para optimizar la distribución de agua, además de la promoción de valores respecto al cuidado del líquido vital.

De forma posterior siguió el turno del Dr. Jesús Adolfo Román Calleros, experto investigador científico en el rubro agrícola y del agua, quien mencionó sorprenderse ante las referencias oficiales sobre el agua en la región, ya que, no existe sequía en la región en comparación a años anteriores debido a que la región en sí misma obedece a características desérticas.

Añadió que no existe una ley sobre el agua del estado de Baja California sino un reglamento que rige y crea a los organismos operadores del agua como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que desde 1967 es un organismo establecido para el suministro del líquido vital a la población.

Además subrayó que no se puede considerar agua potable al agua que se suministra a la población debido a que ésta no es apta para ser bebida por la ciudadanía, sino que el adjetivo calificativo correcto para la misma es “agua entubada”.

El Dr. Jesús Adolfo Román Calleros, comentó en vínculo a los precios y tarifas del agua que la CESPM es uno de los usuarios más del distrito de riego al que se le entrega y vende agua a 14 centavos por metro cubico y que posteriormente lo vende entre 9.40 y 9.60 en Mexicali; donde en Tijuana ese precio se duplica, y más si su uso es destinado al rubro comercial e industrial.

El experto investigador científico subrayó que el agua residual tratada emanada de las plantas Zaragoza y Arenitas es inadecuada para ser clasificada en nivel primario de consumo. Que la ineficiencia en el sistema de riego en la zona agrícola del Valle de Mexicali no recae en los agricultores sino en la falta de inversión y desarrollo tecnológico hacia el campo, que los municipios en el estado no han virado sus esfuerzos hacia el Valle de Mexicali a pesar que deben su crecimiento al mismo valle.

En suma el Dr. Jesús Adolfo Román Calleros respecto a la instalación de la Cervecería Constellation Brands, dijo que ya se planeaba la instalación de la misma desde 2012 y que los millones de dólares de inversión no se verán reflejados directamente en la población de la ciudad y en el crecimiento económico del Valle de Mexicali, sino en una proporción prácticamente mínima en comparación al impacto por el uso de agua de la misma empresa. El Dr. Jesús Adolfo Román Calleros enfatizó que en el proceso de producción de un litro de cerveza se requieren aproximadamente entre 4 y 6 litros de agua.

Para finalizar su participación el experto exhortó al vínculo de estrategias gubernamentales y de la comunidad civil en pro de una armonía de distribución de agua de los sectores agrícolas, industriales, comerciales y de vivienda.

Al finalizar las participaciones se llevó una dinámica con el público asistente de preguntas y respuestas.