Aprueban proyecto para construir y concesionar planta desaladora en Playas de Rosarito

Con una inversión de 9 mil 891 millones de pesos y con una concesión de 40 años, el consorcio integrado por NSC Agua construirá y operará una planta desaladora en Playas de Rosarito, al sur de Tijuana.


MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, a 16 de Junio de 2016.- Con una inversión de 9 mil 891 millones de pesos y con una concesión de 40 años, el consorcio integrado por NSC Agua construirá y operará una planta desaladora en Playas de Rosarito, al sur de Tijuana.



En el fallo para la construcción y operación bajo la modalidad de asociación público-privada, se señala que esta obra participan empresas filiales de NuWater S.A.P.I. de C.V, Degremont S.A. de C.V., y la local NSC Agua.



Entre los tres participantes en la licitación pública fue el consorcio que obtuvo el mayor puntaje de las propuestas económicas y técnicas presentadas a mediados de mayo.



Esta planta se construirá en dos etapas, la primera de ellas concluirá en tres años para producir 2.2 metros cúbicos por segundo de agua potable.



“En tres años nuestro estado estará recibiendo este nuevo volumen de agua, que permitirá diversificar las fuentes con las que cuenta la Zona Costa y que actualmente se basa de forma primordial en el acueducto Río Colorado-Tijuana”, dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Manuel Guevara.



La segunda fase se termina en julio del 2024, por lo que en total la planta desaladora de Playas de Rosarito producirá 4.4 metros cúbicos por segundo de agua potable.



“Se trata de una concesión a 40 años, tres años de producción y 37 de operación, tiempo en que las empresas deberán garantizar la producción y operación óptima de la planta, que posteriormente pasará a ser propiedad estatal”, dijo el funcionario.



En Baja California se registra una sequía desde hace al menos un lustro que afecta sobre todo a los cuatro municipios de la Zona Costa: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.



El gobierno estatal destacó el esquema de asociación público-privada por lo que representa en la competitividad, inversión, creación de industria y comercio, generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.



Fuente: Lindero Norte